UN VIAJE DE IDA

  • Obra: El ataque del hass
  • Fecha: 2023
  • Tamaño: 40 x 35 cm
  • Acrílico sobre papel

¿Quién soy?¿Quién era?

Son las 8 de la mañana, lo primero que tomo es mi celular para ver las noticias de mi país. De las cosas que más extraño y uno de mis mayores choques culturales es la falta de arroz que acompaña a todas las comidas. Claro, soy clase obrera, el arroz es vital para "ser productivos en el mundo laboral".

Para no distraernos, entre las muchas historias de terror o la sancopachadas de política, pude revisar un artículo que decía "los campesinos se resisten a cultivar el aguacate Hass" y sentí una punzada en mi corazón. ¿Cómo el mundo nos pide tantos cambios y adaptaciones para sobrevivir? ¿Cómo no valorar más los inmensos aguacates que se dan en mis tierras, su sabor, su tamaño? ¿Será que desaparecerán los aguacates gigantes y el Hass dominará el mundo?

Y no solo cuestioné el hecho de cuánto extraño la comida de mi tierra. Pienso en el amor que hay en cada comida y la belleza detrás de las reuniones donde compartimos todos. Me gustaba mucho ir a casa de la abuela, de mi mamá o de mis tías, porque siempre la cocina era un espacio para compartir. Aparte de disfrutar de un suculento plato, teníamos la oportunidad de ver la elaboración y poder compartir con todos en la mesa.

Con el tiempo, estos espacios se volvieron cada vez más importantes para mí, como si fueran un ritual de amor. Solo deseo seguir creando rituales llenos de amor acompañados por aguacates gigantes y resistiendo al ataque del Hass o, en general, al ataque de todo lo que quiera eliminar esa parte mía, esa parte de mis raíces.En las mañanas me despierto con una mezcla peculiar de emociones. La melancolía se instala en mi ser, recordando que tan grandes son los pasos que estoy dando. Suena de fondo el CD que un amigo me grabó, cada palabra de la canción me hace resonar con mi propia historia. Me acerco al espejo y siento que reconozco aquel rostro, pero al mismo tiempo siento la pequeña sensación, como si fuera un eco en mis pensamientos, que me dice que ya no soy, que soy otra.